Mauricio Morillas Blog

160 Union Street, Brooklyn, NY 11231

MANIFESTACION ARTISTICA

Posted by mauriciomor on March 22, 2013

 

 

MAURICIO MORILLAS– Manifestación artística

Blog: mauriciomorillas.wordpress.com

Palabras mínimas

Vivo en dos ciudades: Nueva York, lugar de mi trabajo cotidiano, y la ciudad de México, adonde me escapo unos meses al año para convivir con mi familia y amigos entrañables. Ambas grandes, cosmopolitas, pero de diferente tradición, encuentro en ellas esencias y símbolos que integro en mi obra.

Como minimalista y citadino, me gusta la estética de los rascacielos: su geometría, la frialdad de sus materiales, la sencillez de sus formas. Me gusta cómo se me proyecta una forma del paisaje urbano cuando recorro la ciudad esquivando la verticalidad, ángulos y líneas rectas que se precipitan desde las torres de cristal, adentrándome en las sombras y vientos cortantes que se forman a su alrededor. Descanso la mirada en las fábricas y bodegas abandonadas de los muelles neoyorkinos; vuelvo a Brooklyn, a mi estudio con ideas para trabajar.

Brooklyn ha sido el mejor lugar que he tenido para hacer y vivir del arte. Pertenezco a una gran comunidad artística, con alrededor de 350 creadores, 10% de ellos hispanos y sólo 5% dedicado al arte minimalista. La competencia es significativa pero hay oportunidades para todos.

Durante siete meses produzco intensamente para exposiciones. Con frecuencia participo en las muestras que organiza la Brooklyn Waterfront Artists Coalition (BWAC); asimismo, en el programa “Open studio tours”, ideado para que dos o tres veces al año los artistas reciban al público en sus talleres y vendan su obra directamente. En años recientes he tenido la oportunidad de exponer en PINTA, The Modern and Contemporary Latin American Art Show, así como en Affordable Art Fair (AAF); en 2012 fui premiado con un patrocinio por parte de la prestigiosa Fundación Pollock-Krasner.

Para mí, el minimalismo es el más libre de los estilos. Me permite experimentar ilimitadamente con las formas geométricas; olvidarme del dogma y las reglas de la expresión realista; concentrarme en lo meramente imaginativo; armar con un mínimo de elementos una composición que llame la atención, sorprenda, guste o, simplemente, que sea contemplada.

Una puerta, un pasaje, un lente, una ventana, un cosmos, una caja, una línea curva; un fondo de color o no color, sombra y profundidad, texturas pronunciadas o apenas visibles; pintura acrílica, resinas, barnices, papel hecho a mano, cristal, madera, metal y objetos encontrados dan lugar a técnicas mixtas y variadas combinaciones minimalistas que dispongo en paneles de madera, lienzos y esculturas. Respuestas positivas que he recibido del público me motivan y hacen creer que el minimalismo tiene futuro; lo veo en la arquitectura contemporánea, en la música, la pintura y otras artes cada vez más enfocadas en lo elemental.

Me han dicho que mis obras transmiten serenidad y calma; los críticos hablan de la limpieza de mis creaciones, de lo“sharp and clean” y la buena definición de trazos y ángulos. Me pregunto ¿qué dirían los grandes maestros que admiro: Gunter Gerszo, Carlos Mérida, Agnes Martin, Robert Ryman, Lucio Fontana…? Nunca lo sabré, pero mi objetivo no cambiaría: transformar lo complejo en lo elemental, transmitir al espectador ese sentir que tengo al crear: libertad y paz.

 

¿Cómo llegaste a mi blog?

¿Eres seguidor del arte minimalista?

¿Qué pieza o serie de mi catálogo has visto más veces?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: